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USE-IT MAP SALAMANCA

¿Mapa USE-IT?

Los mapas USE-IT son mapas turísticos con unas características únicas. Redactados en inglés, para alcanzar a una población objetivo más amplia, tienen como finalidad ayudar a los viajeros jóvenes a conocer la ciudad desde un punto de vista más afín al suyo. Esto último se consigue al ser los jóvenes de la propia ciudad quienes seleccionan aquellos lugares que recomiendan visitar.

Use-It Map Salamanca

Un poco de historia

El concepto USE-IT surgió en los años 70 en Copenhague (Dinamarca) con el objetivo de ayudar a los viajeros/turistas jóvenes a encontrar aquellos sitios de la ciudad que mejor se adaptasen a sus necesidades e intereses. Para ello, se elaboró una lista con sugerencias por parte de la gente local. Esta lista se puso después a disposición de l@s viajer@s. Con el mismo propósito, enseguida surgieron iniciativas como esta en Noruega, en los Países Bajos y en Bélgica, siempre con la misma filosofía no-comercial.

En 2005 nace oficialmente el primer USE-IT Map para Viajeros Jóvenes en Ghent (Bélgica), haciéndose muy popular rápidamente. En 2008, se funda la organización internacional llamada “USE-IT Europe”, con el objetivo de ayudar a más gente joven a crear los mapas de sus ciudades.

Hoy en día, encontramos mapas como este en Bélgica, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Austria, Croacia, Italia, Chipre, Georgia, Noruega, Finlandia y, gracias a Salamanca, nuevamente también en España.

¿Cómo funciona la red USE-IT Europe?

La sede de USE-IT se encuentra en Bélgica y desde allí se dirige toda la red. La organización central se responsabiliza de garantizar la calidad de los mapas desarrollados bajo su marca, tanto en los contenidos como en el diseño. Del mismo modo, se aseguran de que todos los mapas cumplen los requisitos exigidos: no-comercial, contenido con sentido, hecho por la gente local, orientado a viajeros jóvenes. La organización central también se encarga de la promoción de los mapas a través de redes online (páginas web y redes sociales) y offline (el resto de mapas de los miembro de la red USE-IT). Asimismo, proporcionan la ayuda necesaria a sus creadores, que pueden ponerse en contacto con ella en caso de duda.

Objetivo de los mapas USE-IT

El objetivo es que los turistas puedan descubrir aquellos sitios que de otro modo, si se apoyaran únicamente en los recursos turísticos actualmente disponibles, no encontrarían. Sitios donde poder conocer a la gente local, participar de su ambiente cotidiano (no solo del turístico), y obtener otro tipo de experiencia. Esto ayuda a la economía local y, por tanto, también a su sostenibilidad.

 

¿Cómo funcionan los mapas?

En general, los mapas están formados por las siguientes secciones: comida, bebida, monumentos, ocio/entretenimiento, compras y descanso (chill). Sin embargo, el número de secciones puede aumentar dependiendo de las necesidades de cada ciudad.

Los sitios incorporados al mapa cuentan con una pequeña reseña que explica por qué los recomienda la gente de la ciudad. También contienen información más práctica, por ejemplo: cómo funciona el transporte público, consejos y recomendaciones sobre qué comer o beber, qué festivales y actividades locales tienen lugar a lo largo del año o algunos apuntes sobre los hábitos de la gente local.

Se utiliza, por regla general, un lenguaje informal y más cercano al viajero joven, lo que le hará sentirse más cómodo y bienvenido. Del mismo modo, gracias al diseño USE-IT, el mapa optimiza significativamente el tiempo, lo que ayuda a que el turista pueda disfrutar de más experiencias y aproveche al máximo su estancia. Es un instrumento de planificación muy útil para evitar, de manera natural, las aglomeraciones turísticas en algunas partes de la ciudad.

Una de las principales ventajas de los mapas USE-IT es que son una herramienta eficaz para que los turistas se lleven a su país una imagen positiva de la ciudad que han visitado.

¿Cómo se consiguió la información para el mapa de Salamanca?

El contenido del mapa no es comercial; en él aparecen aquellos sitios que realmente gustan a la gente local y que, por ello, recomiendan. Para conseguir esta información de Salamanca, durante tres semanas, el equipo de trabajo de la asociación YDEA preparó y recogió datos de 123 encuestas a jóvenes de la ciudad. A través de este cuestionario, las personas encuestadas adoptaban el papel de “guía” de una viajera joven de Bélgica llamada Emily.

 

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